viernes, 14 de octubre de 2011

¿Es Internet peligroso a la hora de utilizar la red como herramienta de comunicación?

A la hora de usar Internet como medio de comunicación hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:


  • ¿Por qué quiero usar Internet para expresar mis ideas y opiniones?
  • ¿Cuál es mi objetivo a la hora de usar la red como canal de comunicación?
  • ¿A cuánta gente quiero llegar y transmitir mi información?
Una vez hechas estas tres preguntas es el momento de hacer una reflexión por cada respuesta. En primer lugar, si tu objetivo es transmitir opiniones o ideas eventualmente por puro ánimo de colaborar en un blog, expresar tu punto de vista en un foro y quedarte en eso, probablemente utilices un pseudónimo para hacer esas tareas y no utilices tu nombre real. Esto lo hace la mayoría de usuarios que utilizan la red como un medio de entretenimiento y ocio básicamente.

En segundo lugar: Sí tu objetivo es utilizar la red para darte a conocer de una manera profesional, ya sea por razones de trabajo, porque tienes ganas de hacerte un hueco en el mundo de la blogosfera, o en un futuro darte a conocer para hacer publicaciones en revistas, periódicos, magazines, etc... Entonces es momento de plantearse el mal que puede haber si utilizas tu nombre y apellidos. ¿Qué males pueden ser esos? Pues en principio no tiene por que ser ninguno.

Siempre que no utilices la información que quieres transmitir para cometer actos delictivos el usar tu nombre no implica a priori ningún riesgo ni a tu persona ni a tu privacidad. Pensemos... si escribes en un blog y usas tu nombre... ¿Qué puede pasar? ¿Que la gente te reconozca por la calle y te de empujones si está en desacuerdo contigo? Por favor, seamos serios. Esto va muy ligado al tercer punto:

¿A cuánta gente quiero llegar y hasta donde me quiero dar a conocer?

Hoy en día si uno quiere hacerse un hueco en los medios de información y que su opinión sea leída, respetada o criticada es necesario que sepa darse a conocer, publicitándose y firmando artículos con su nombre, no un simple pseudonimo que es algo que en este mundo es muy poco profesional. Si tienes la valentía de expresar desde lo más profundo de tu cerebro una opinión, entonces nunca lo estropees con la cobardía del anonimato.
¿Qué sentido tiene utilizar un medio de información como Internet para luego ocultar esa información? No tiene ningún sentido. Es como si un periódico publicase las noticias sin los nombres de los redactores y que sólo se repartiese en algunos kioskos y no dijesen en cuales.

La privacidad es un derecho, eso nadie lo pone en duda, pero la Red es una herramienta como cualquier otra y tan sólo hay que tener el sentido común de como utilizarla. Por lo demás no entraña más peligros que salir a la calle y correr el riesgo de ser atracado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario